División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07655
12 de junio, 2023
DFOE-LOC-1080
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
fmartinez@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión de orden n°. DFOE-LOC-ORD-00001-2023 relacionada con el Ambiente
de Control respecto de la separación de funciones incompatibles.
La Contraloría General de la República tomando en consideración lo establecido en los artículos
12, 17 incisos a) y ñ) del Código Municipal (CM)1; 3, 4 y 38 incisos b) y m) de la Ley contra la
Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (LCCEIFF)2, y en los numerales 12, 13, 39 y
41 de la Ley General de Control Interno (LGCI)3; 1.2 y 2.5.3 de las Normas de control interno para el
Sector Público (NCI)4 y en el ejercicio de sus potestades constitucionales5 y legales6, determinó una serie
de hechos que se expondrán más adelante, en apartados separados, conjuntamente con las
consideraciones que se han estimado pertinentes.
1. Antecedentes
a) Mediante el oficio n.° 14518 (DFOE-LOC-1578) de 6 de setiembre de 2022 se le solicitó
al Alcalde Municipal, entre otra, la siguiente información: nombre de los funcionarios
municipales que participan en el proceso de análisis, aprobación e inspección de las
solicitudes de las licencias municipales (patentes y permisos de construcción),
departamento al que pertenecen, puesto, cédula y grado académico (licenciado, bachiller
o señor).
6 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
5 Artículos 183 y 184 de la Constitución Política de Costa Rica.
4 Resolución n.° R-CO-9-2009 de 06 de febrero del 2009
3 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
2 Ley n.° 8422 de 31 de julio de 2022.
1 Ley n.° 7794 ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07656
12 de junio, 2023
DFOE-LOC-1081
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimada señora:
Asunto: Remisión de orden n°. DFOE-LOC-ORD-00002-2023 relacionada con el Ambiente de
Control respecto de la separación de funciones incompatibles.
La Contraloría General de la República tomando en consideración lo establecido en los artículos 12,
17 incisos a) y ñ) del Código Municipal (CM)1; 3, 4 y 38 incisos b) y m) de la Ley contra la Corrupción y
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (LCCEIFF)2, y en los numerales 12, 13, 39 y 41 de la Ley
General de Control Interno (LGCI)3; 1.2 y 2.5.3 de las Normas de control interno para el Sector Público
(NCI)4 y en el ejercicio de sus potestades constitucionales5 y legales6, determinó una serie de hechos que se
expondrán más adelante, en apartados separados, conjuntamente con las consideraciones que se han
estimado pertinentes.
1. Antecedentes
a) Mediante el oficio n.° 14542 (DFOE-LOC-1602) de 6 de setiembre de 2022 se le solicitó al
Alcaldesa Municipal, entre otra, la siguiente información: nombre de los funcionarios
municipales que participan en el proceso de análisis, aprobación e inspección de las
solicitudes de las licencias municipales (patentes y permisos de construcción),
departamento al que pertenecen, puesto, cédula y grado académico (licenciado, bachiller o
señor).
6 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
5 Artículos 183 y 184 de la Constitución Política de Costa Rica.
4 Resolución n.° R-CO-9-2009 de 06 de febrero del 2009
3 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
2 Ley n.° 8422 de 31 de julio de 2022.
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07657
12 de junio, 2023
DFOE-LOC-1082
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde
alcaldia@abangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Remisión de orden n°. DFOE-LOC-ORD-00003-2023 relacionada con el
Ambiente de Control respecto de la separación de funciones incompatibles.
La Contraloría General de la República tomando en consideración lo establecido en los
artículos 12, 17 incisos a) y ñ) del Código Municipal (CM)1; 3, 4 y 38 incisos b) y m) de la Ley
contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (LCCEIFF)2, y en los
numerales 12, 13, 39 y 41 de la Ley General de Control Interno (LGCI)3; 1.2 y 2.5.3 de las Normas
de control interno para el Sector Público (NCI)4 y en el ejercicio de sus potestades
constitucionales5 y legales6, determinó una serie de hechos que se expondrán más adelante, en
apartados separados, conjuntamente con las consideraciones que se han estimado pertinentes.
1. Antecedentes
a) Mediante el oficio n.° 14514 (DFOE-LOC-1574) de 6 de setiembre de 2022 se le
solicitó al Alcalde Municipal de Abangares, entre otra, la siguiente información:
nombre de los funcionarios municipales que participan en el proceso de análisis,
aprobación e inspección de las solicitudes de las licencias municipales (patentes y
permisos de construcción), departamento al que pertenecen, puesto, cédula y
grado académico (licenciado, bachiller o señor).
6 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
5 Artículos 183 y 184 de la Constitución Política de Costa Rica.
4 Resolución n.° R-CO-9-2009 de 06 de febrero del 2009
3 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
2 Ley n.° 8422 de 31 de julio de 2022.
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
mailto:alcaldia@abangares.go.cr
mailto:heriberto.cubero@abangares.go.cr
División de Fisc ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07659
12 de junio, 2023
DFOE-LOC-1084
Licenciado
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
alcalde@munileco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Remisión de orden n°. DFOE-LOC-ORD-00004-2023 relacionada con el Ambiente de
Control respecto de la separación de funciones incompatibles.
La Contraloría General de la República tomando en consideración lo establecido en los
artículos 12, 17 incisos a) y ñ) del Código Municipal (CM)1; 3, 4 y 38 incisos b) y m) de la Ley contra la
Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (LCCEIFF)2, y en los numerales 12, 13, 39 y 41
de la Ley General de Control Interno (LGCI)3; 1.2 y 2.5.3 de las Normas de control interno para el Sector
Público (NCI)4 y en el ejercicio de sus potestades constitucionales5 y legales6, determinó una serie de
hechos que se expondrán más adelante, en apartados separados, conjuntamente con las consideraciones
que se han estimado pertinentes.
1. Antecedentes
a) Mediante el oficio n.° 14548 (DFOE-LOC-1608) de 6 de setiembre de 2022 se le solicitó al
Alcalde Municipal de Alvarado, entre otra, la siguiente información: nombre de los
funcionarios municipales que participan en el proceso de análisis, aprobación e inspección
de las solicitudes de las licencias municipales (patentes y permisos de construcción),
departamento al que pertenecen, puesto, cédula y grado académico (licenciado, bachiller o
señor).
b) En respuesta a la solicitud de información, se recibió el oficio n.° MLC-AMLC-075-2022 de
19 de setiembre de 2022 con la información solicitada por la CGR, y en el anexo remitido se
indica que el Director de Hacienda Municipal, tiene asignados los roles de análisis,
otorgamiento e inspección y que la Directora de Desarrollo Urbano y Control Urbano tiene
asignados esos mismos roles.
6 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n. ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio N° 03674
29 de marzo, 2023
DFOE-FIP-0128
Señor
Nogui Acosta Jaén
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden N° DFOE-FIP-ORD-00001-2023 en relación con el
cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del
Presupuesto de la República bajo la rectoría del Ministerio de
Hacienda.
Se le comunica que la Contraloría General de la República (CGR), en el ejercicio
de las funciones que le confiere la normativa jurídica vigente, elaboró el informe sobre el
cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021 prevista en el Título IV de
la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por parte del Ministerio de Hacienda.
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del
Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las
consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y la orden
correspondiente.
I. Antecedentes
1) El 31 de marzo de 2020, y en acatamiento del artículo 14 del Título IV de la Ley
de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas , el Ministerio de Hacienda,1
mediante oficio N° DM-0321-2020 fechado 27 de marzo de 2020, comunicó a las
distintas autoridades de gobierno –incluidos los jerarcas de las instituciones
descentralizadas no empresariales y sus órganos desconcentrados, así como las
empresas públicas no financieras– la tasa de crecimiento máxima del gasto
corriente para el ejercicio económico 2021, en aplicación de la regla fiscal
establecida en el Título IV de dicha ley, la cual abarca al presupuesto de la
República y a los presupuestos de los demás entes y órganos del sector público
no financiero, con ciertas excepciones. Dicha tasa de crecimiento máxima fue
establecida en un 4,13%, tomando como referencia los datos sobre el nivel de la
deuda del Gobi ...
Fecha publicación: 11/04/2023
Fecha emisión: 29/03/2023
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N° 23142
22 de diciembre del 2022
DFOE-BIS-0746
Señor
Donald Rojas Fernández
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER)
direccion.nacional@icoder.go.cr; donald.rojas@icoder.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden N.° DFOE-BIS-ORD-00003-2022 en relación con
la aplicación de controles a los recursos que el Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación traslada al amparo del
artículo 87, inciso e), de la Ley n.° 7800.
Para que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional del Deporte y la
Recreación (en adelante Consejo), en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente
oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República (en adelante CGR),
dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y
184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22
de su Ley Orgánica, n.° 7428 (en adelante LOCGR), realizó un análisis sobre la aplicación
de controles, por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER),
a los recursos que se deben transferir al amparo del artículo 87, inciso e) de la Ley que
Crea Instituto del Deporte y Recreación y su Régimen Jurídico, n.° 7800 (en adelante Ley
n.° 7800).1
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que, a criterio del Órgano
Contralor, resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y la orden correspondiente.
I. Antecedentes
1. Que en el ejercicio de la potestad consultiva dispuesta en el artículo 29 de la
LOCGR, el Órgano Contralor, procedió a realizar un análisis de las transf ...
Fecha publicación: 10/01/2023
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N° 23145
22 de diciembre de 2022
DFOE-BIS-0747
Señor
Luis Alberto Ávalos Rodríguez
Director
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES (DESAF)
luis.avalos@mtss.go.cr, direccion.desaf@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden N.° DFOE-BIS-ORD-00004-2022 en relación con la
aplicación de controles a los recursos trasladados al amparo del
artículo 87, inciso e), de la Ley n.° 7800.
La Contraloría General de la República (en adelante CGR), dentro de sus potestades
de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política
y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428 (en
adelante LOCGR), realizó un análisis sobre la aplicación de controles, por parte del Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), a los recursos que se deben transferir al
amparo del artículo 87, inciso e) de la Ley que Crea Instituto del Deporte y Recreación y su
Régimen Jurídico, n.° 7800 (en adelante Ley n.° 7800).1
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que, a criterio del Órgano
Contralor, resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y la orden correspondiente.
I. Antecedentes
1) Que en el ejercicio de la potestad consultiva dispuesta en el artículo 29 de la LOCGR, el
Órgano Contralor, procedió a realizar un análisis de las transferencias de recursos que
el ICODER realiza a entidades de carácter privado, al amparo del artículo 87, inciso e),
de la Ley n.° 7800.
2) Que como parte del citado análisis, se realizó un estudio de las actas legislativas
correspondi ...
Fecha publicación: 10/01/2023
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N° 19681
21 de noviembre de 2022
DFOE-BIS-0653
Señor
Donald Rojas Fernández
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER)
direccion.nacional@icoder.go.cr; donald.rojas@icoder.go.cr;
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden N.° DFOE-BIS-ORD-00001-2022 en relación con el
cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Para que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación
(en adelante Consejo), en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le
comunica que la Contraloría General de la República (en adelante CGR), dentro de sus
potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su
Ley Orgánica, N.° 7428, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla
fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley
N.° 9635 (en adelante LFFP), por parte del ICODER.
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
I. Antecedentes
1) Que de conformidad con el artículo 14 de la LFFP, el Ministerio de Hacienda
(MH) remitió el oficio N.° DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, mediante el
cual comunicó la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el año
2021, en 4,13%, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar
el cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no
financiero.
2) Que de conformidad con el artículo 1 ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19683
21 de noviembre de 2022
DFOE-BIS-0654
Señora
Yorlenny León Marchena
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
correspondencia.presidencia@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de la orden N.° DFOE-BIS-ORD-00002-2022, en relación con el
cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Para que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo del Instituto Mixto de
Ayuda Social (IMAS) en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le
comunica que la Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades de
fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica,
N.° 7428, efectuó una investigación acerca del incumplimiento de la regla fiscal prevista
en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (LFFP), N.° 9635,
por parte del IMAS.
Sobre el particular, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
I. Antecedentes
1. Que de conformidad con el artículo 14 del título IV de la LFFP, el Ministerio de
Hacienda (MH) mediante oficio N.° DM-0321-2020, del 27 de marzo de 2020, comunicó
a distintas autoridades de gobierno -incluidos los jerarcas de las instituciones
descentralizadas no empresariales y sus órganos desconcentrados así como las
empresas públicas no financieras- la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para
el 2020, en 4,13%, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar e ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 19513
14 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3435
Licenciada
Gina Melissa Carvajal Vega
Presidenta de Asamblea de Cuotistas
BANPROCESA, S.R.L
gicarvajal@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00003-2022 en relación con
el incumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 de
BANPROCESA, S.R.L
Para que lo haga de conocimiento de la Asamblea de Cuotistas en la sesión
inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría
General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas
mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de
investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428 realizó una
investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley
Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9635, por parte de Banprocesa, S.R.L.
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del
Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las
consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes
correspondientes.
I. Antecedentes
1. El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda mediante oficio N° DM-0321-2020
comunicó en general, incluyendo a Banprocesa, S.R.L como parte de sus
destinatarios Empresa Pública No Financiera , que la tasa de crecimiento del gasto1
corriente de los presupuestos ordinarios para el 2021 de las entidades y órganos que
conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,13%.
2. El 29 de septiembre de 2020, la Asamblea de Cuotistas de Banprocesa, S.R.L., en el
artículo V, de la asamblea general extraordinaria N° 09-2020 aprobó el presupuesto
inicial de la institución.
3. El 30 de septiembre de 2020, Banprocesa, S.R.L., mediante el Sist ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION